Asfalto
Estilo: Rock/Rock Alternativo
Asfalto es un histórico grupo de rock español fundado en el año 1972 y que en 2023 anunció su adiós definitivo con un último concierto en La Riviera de Madrid el 13 de mayo .
La última formación de la banda ha sido liderada por Julio Castejón y su último disco ha sido un grabación en directo ('Sold Out') rodeado de amigos como El Drogas, Manolo García, José Carlos Molina, Aurora Beltrán, Canovas, Adolfo y Guzmán... músicos de su generación y de la heredera del lirismo primero y luego del sinfonismo de los madrileños.
La historia de la banda comenzó en Madrid cuando el grupo Tickets cambia su nombre por el de Asfalto en 1972. La formación original estaba compuesta por José Luis Jiménez (bajo y voz), Mario del Olmo (guitarra y voz) y Pancho Company (batería y voz). Publican un par de singles para el sello discográfico Acción con escasa repercusión. En 1974, Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería) y Lele Laina (guitarra y voz) se unen a José Luis Jiménez en lo que se puede considerar la primera formación oficial de Asfalto. En 1976 realizan un homenaje a The Beatles, grabando diferentes canciones del combo inglés y que se editan en formato casete.
Ya en 1977, el grupo ficha por Chapa Discos, una nueva marca de la compañía discográfica Zafiro que es dirigida por Vicente Romero "Mariscal".
Con el nacimiento de 1978, ve la luz su primer álbum bajo el título de Asfalto, un trabajo que, por motivos de producción y discrepancias musicales, deja insatisfechos a todos sus componentes. Aun así, el disco está cargado de clásicos como Capitán Trueno, Días de escuela, Ser urbano o Rocinante. Jiménez y Laina deciden abandonar el proyecto para fundar Topo, sin embargo, Castejón y Cajide continúan en la aventura e invitan a Jorge García Banegas (teclados) y José Ramón Pérez "Guny" (bajo) a embarcarse con ellos. Esto trae consigo un periodo de estabilidad y creatividad, que a la postre situará a Asfalto en lo más alto de la escena roquera española durante los años venideros.
En diciembre de ese mismo año 1978 se publica Al otro lado, grabado en los Estudios DJM de Londres (Inglaterra). Aprovechando su paso por la capital inglesa, se presentan en directo en el mítico Marquee Club, convirtiéndose así en la primera banda española en actuar en dicha sala. Este disco contiene temas como El viejo, Nadie ha gritado o Mujer de plástico.
En 1979 graban su tercer disco, ¡¡Ahora!!, que incluye cortes como Nada, La otra María o En nombre de la moral. Los conciertos se suceden y Asfalto se encuentra en el punto más álgido de su carrera. Tanto es así, que su compañía, ante la creciente popularidad de la banda, decide editar en 1980 un recopilatorio titulado Lo mejor, a modo de grandes éxitos. Se incluye el tema Canción para un niño, solamente publicado anteriormente como sencillo.
Asfalto decide afrontar un nuevo reto y en 1981 graban Déjalo así, el primer disco doble de estudio editado por un grupo español. Aunque pueda parecerlo, no se trata de una obra conceptual y entre las muchas canciones incluidas podemos encontrarnos con Demasiado aprisa, La generación perdida, Díselo, Lucy escóndete, El maniquí, Nada que decir o Déjalo así. Chapa Discos no se entusiasma ante un trabajo que es, por su formato, complicado de promocionar y vender. Déjalo así obtiene una escasa repercusión en los medios de comunicación y la banda rescinde su contrato para crear su propio sello discográfico bajo el nombre de Snif.
En 1983 se lanza Más que una intención, un disco que les devuelve al primer plano de la actualidad y presenta como novedad la entrada de Miguel Oñate como cantante. Destacan temas como el propio Más que una intención, La paz es verde o El hijo de Lindbergh. Además, Más que una intención se convierte en el primer video-LP que se comercializa en España.
Cronophobia aparece en 1984 y al año siguiente, 1985, Miguel Oñate abandona Asfalto. Su sustituto será Ricardo Benítez "Richie", con el que graban Corredor de fondo en los Estudios Trak de Madrid en 1986. Termina la gira y "Richie" deja el grupo por motivos personales. La banda, entonces, decide realizar una parada temporal que también implicará la salida de Banegas y Pérez de la misma.
Pocos meses después y contando con la participación de todos los músicos que alguna vez pasaron por Asfalto (a excepción de Oñate), se regraban algunos de sus éxitos para un disco que se titulará 1972 - 1987... 15 años de música y que incluirá, El teatro de la vida, un tema inédito de la primera época.
Estamos en 1988. Durante el periodo de inactividad sobre los escenarios, ve la luz una nueva compilación titulada Los singles, 1981 - 1988 que incluía los sencillos editados durante esos años, algunas caras B y una versión de Halley en inglés.
Julio Castejón decide, una vez más, rearmar el grupo y cuenta de nuevo con José Luis Jiménez y Lele Laina, además de Terry Barrios (batería). El resultado de esta unión es Solo por dinero (1990), y será la última grabación de Barrios, que fallecería dos años más tarde. En 1993, Cajide vuelve a hacerse con el puesto de batería.
En 1994 publican El planeta de los locos con la misma formación que debutaron en 1978. Molinos de viento, Carpanta, Quijote eléctrico o Espera en el cielo son canciones que muestran el gran momento compositivo del que gozan, pero poco a poco la experiencia se va diluyendo en una gira nacional que no logra captar la atención del público, al margen de los incondicionales de siempre. Sus últimos conciertos se celebran en 1995.
Después de un prolongado parón, donde Castejón lanza su carrera como solista, publicando un par de discos (¿Hay alguien ahí? y El corazón de la manzana), Jiménez y Laina continúan con Topo, Oñate publica Muy personal, Banegas y "Guny" siguen como músicos de sesión y Cajide decide dejar definitivamente la música, Asfalto vuelve a la carretera, en 2008, de la mano de su alma máter, Julio Castejón, y una remozada formación con Carlos Parra (teclados y voz), Raúl Santana (guitarra y voz), Viti Ilarraza (batería y voz) y Juanvi García (bajo). Con ellos se gestará en febrero, Utopía, su undécimo disco de estudio. Meses después, Alejandro Ollero "Pollo" sustituye a Juanvi en plena gira de promoción.
El 3 de julio de 2009, en el Teatro Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Asfalto graban su primer disco en directo, saldando así la deuda histórica contraída con sus seguidores. Con el título de ¡Al fin vivos! el disco se publica el 30 de octubre del mismo año en formato de doble CD y doble DVD.
En junio de 2012, Parra y Santana acaban su ciclo en Asfalto. Jorge García Banegas regresa después de veinticinco años de ausencia.
El color de lo invisible es editado en 2014. Banegas solo participa en las canciones Secuencia para un gran momento y Es hora de vivir, abandonando la grabación y la formación que, actualmente, completan junto a Julio Castejón: Arturo García, Pablo Ruiz, Paul Castejón y Nacho de Lucas.
Asfalto en 2015 se encuentra inmerso en conciertos y en la realización de Más que una intención, un documental donde Julio Castejón cuenta su particular visión sobre la revolución musical en España y la trascendencia de la misma en la historia de dicho país.depósito de cadáveres cuando, después de publicar su álbum de debut, en 1978, José Luis Jiménez y Lele Laina lo dejaron desangrándose para dar vida a Topo.
José Luis Jiménez, al bajo, junto a Mario del Olmo a la guitarra y Pancho Campany a la batería, formaban, a finales de los 60, una banda pop que se movía con buen crédito por los circuitos del ambiente musical de la época. Se hacían llamar “Tickets”. En el otoño de 1972, con la publicación de dos discos sencillos, la compañía, discos Acción, les obliga a cambiar su nombre por el de Asfalto y, tal vez como consecuencia de la escasa repercusión que tuvo el lanzamiento, el grupo se deshace justo a comienzos de 1974.
José Luis Jiménez contacta con Julio Castejón, ambos ya se conocían, para poner en marcha un nuevo proyecto contando con Enrique Cajide a la batería y Chema Arrillaga. Los compromisos que Julio Castejón tenía contraídos con Handicap, la banda de la que proviene, hace que, en el verano de 1974, la formación actúe bajo ese nombre.
Concluido el verano, tanto Jiménez como Castejón, contraen matrimonio con sus respectivas parejas y es al regreso de un viaje compartido por Inglaterra cuando ya tienen claro el tipo de banda que quieren formar. A instancias de Castejón, se valora la posibilidad de rescatar el nombre de Asfalto a lo que, con alguna reticencia, Jiménez acepta.
Chema Arillaga deja la banda en diciembre de ese mismo año, siendo sustituido por Lele Laina, un buen guitarrista, pero sobre todo una voz prodigiosa.
Juntos, dan forma a una banda espléndida que vive un momento histórico excepcional: los años de la Transición política en España. Cientos de conciertos marcan su agenda en los que, tomando postura a favor de las libertades, pasean su música por las universidades del país, así como por los primeros festivales rock que se celebran. Para muchos, Asfalto son una especie de cantautores eléctricos que fotografían la realidad social de las calles de aquel ilusionante tiempo, de ahí que sirvan de referencia para muchas otras bandas que se identifican con lo que vino a denominarse “rock urbano”.
En 1977 fichan para el sello Chapa Discos, quien les permite grabar un primer LP. con su propio repertorio, convirtiéndose con ello en la primera banda de rock madrileño que consigue hacerlo.
La grabación es caótica y a ninguno de los miembros deja conforme. Es entonces que José Luis Jiménez y Lele Laina optan por poner en marcha un nuevo proyecto junto a Terry Barrios, reconocido batería y amigo personal de ambos. Julio Castejón y Enrique Cajide, tras muchas dudas, se deciden por mantener el nombre de Asfalto, aun cuando, con la ausencia de sus ya excompañeros, son conscientes de que, necesariamente, la banda que van a formar tendrá notables diferencias con la que acaba de deshacerse.
Cuando todo indicaba funeral a la vista, apareció el teclista Jorge Gª. Banegas y su capacidad de compenetración con Julio Castejón para componer canciones que erizan la piel. Enseguida el enfermo terminal se levantó de la cama y empezó a cobrar una salud de hierro. José Ramón Pérez “Guny” será el bajista que completará la formación.
Nada hacía pensar que el éxito de aquel primer álbum fuera de tal magnitud que, incluso hoy día, está considerado como toda una reseña fundamental. Pero tampoco es menos cierto que “Al Otro Lado” el nuevo disco que le precede, ya facturado con la nueva formación, igualmente sorprende a propios y extraños como todo un paradigma del mejor rock progresivo que se hiciera hasta el momento en España. Amabas bandas, Topo y Asfalto remontan y se hacen un hueco, pero Asfalto, pese a los vaticinios, remonta aún más que la formación liderada por Jiménez.
El grupo fabricó hasta 1986 una serie de álbumes todos ellos tan brillantes como eclécticos. Propusieron un rock inédito hasta el momento situado entre los sonidos heavies y el sonido más melódico de los mejores grupos de pop, sin dejar de procesar esa tendencia natural en ellos que los hace pasearse sin complejos por el lado progresivo. El integrismo rockero de aquellos años, no soportaba ningún atisbo de heterodoxia y en cierto modo los condenó a cierto injusto ostracismo.
Su pertenencia a tierra de nadie les privó de mayor esplendor en la hierba, tal vez, pero, a cambio, les permitió parir discos imprescindibles en la historia del rock español: su debut en el 78 y esa obra maestra parida en el 83 titulada “Más que una intención”, álbum con el que la banda pasaba a ser quinteto. Allí puso su envolvente y cálida voz Miguel Oñate, un tipo con aura hippie que subrayaba tanto lo que cantaba que te hacía creer que guardaba un rotulador rojo en la garganta.
Asfalto glosan en sus canciones lo cotidiano, las pequeñas tragedias o alegrías de lo cercano. Son más amigos de fotografiar el detalle que de retratar estampas demasiado aparatosas. A menudo sus textos se centran en los aspectos que forman parte del universo emocional del individuo.
Vivieron sus arranques con Chapa con el alumbramiento de cuatro magníficos discos: “Asfalto” (78) “Al Otro Lado” (78) “Ahora” (79) y “Déjalo Así” (81) y, desde el comienzo, gozaron del aprecio de la gente sensible. Pusieron banda sonora a la vida de muchos con canciones emblemáticas como: “Capitán Trueno”, “Días de escuela”, “Mujer de plástico”, “El Viejo” “La otra María”, “Canción para un Niño”… dejo de nombrar otras no menos relevantes.
Luego de la época Chapa, que concluye en 1982, tiempo que desemboca en Snif, gestionado en forma de sello independiente por Castejón y Cajide, gozaron de una época creativa de vacas gordas como ballenas cuando parieron la trilogía compuesta por: “Más que una Intención” (83), “Cronophobia” (84) y “Corredor de fondo” (86).
En 1987 el grueso de los integrantes que han pasado por la banda, y dentro de un periodo de cese de giras, celebran sus quince años como banda, regrabando alguno de sus grandes clásicos. Por entonces, todos con los 40 años cumplidos, pacifican su sonido y entran en aparente hibernación.
En 1989, tras el fiasco de un proyecto que compartían Jiménez, Castejón, Laina y el propio Terry Barrios, deciden publicar bajo el nombre de Asfalto “Solo Por Dinero” un álbum relajado donde queda perfectamente fotografiada la realidad de unos músicos capaces de mostrar como pocos el dominio del proceso creativo para entregar una obra adulta, una obra que muchos rockeros integristas no alcanzan del todo a comprender, ni en forma ni en concepto.
Retoman las giras con Terry Barrios en la batería hasta que éste se enferma y fallece en 1992. Es en un acto de homenaje a su desaparecido compañero, cuando vuelven a subirse al escenario justo la que fuera la banda en su formación de debut, con Cajide a la batería. Pocas semanas después anuncian una gira “Retour93” y la grabación de un nuevo disco que se publicaría justo al año siguiente, en 1994, un álbum titulado “El planeta de los locos”, un disco maravilloso que parecía cerrar la carrera anudándose con el histórico primer álbum como un satélite que completa su ciclo, justo cuando la banda anuncia que no habrá más giras.
Hasta aquel momento, la carrera de Asfalto había marcado varios hitos: fueron los primeros en grabar un disco con Chapa, los primeros en tocar en Londres y en el mítico Marquee Club, los primeros en realizar una gran gira organizada, los primeros en editar un recopilatorio, los primeros en publicar un disco doble de estudio (Déjalo así), los primeros en autogestionarse, los primeros en grabar un video-elepé (Más que una intención).
Julio Castejón una vez más convirtiéndose en motor de continuidad, en 2008, después de una docena de años dedicándose a la producción discográfica, y también a publicar discos bajo su propio nombre, decide rearmar la banda basándose, no en una vuelta al pasado, sino reafirmando su presente, con un nuevo disco, “Utopía” (08). Monta la banda con nuevos músicos y con ella construye un espectáculo en el que rememora lo más sustancial del repertorio que culmina en 2009 con la edición de “Al Fin Vivos” (09) (CD/DVD). Definitivamente, por fin, Asfalto muestra, por primera vez en su larga historia, su delicioso perfil en directo con una formación potente integrada por músicos profesionales de gran nivel.
En junio de 2012 se produce el regreso de Jorge García Banegas tras 25 años de ausencia. La banda se reorganiza tras algunas entradas y salidas de varios de sus componentes, hasta que, a comienzos de 2013, parece que se encuentra una formación estable integrada por Jorge y el propio julio, a los que se suman dos reputados músicos José A. Guereñu “Gere” al bajo y Arturo García a la batería. Realizan diversos conciertos por España y también visitan América. Anuncian la grabación de un nuevo disco y el inicio de una gira.
A principios de junio de 2014, sorprendentemente, Jorge Gª Banegas anuncia que deja Asfalto aludiendo incompatibilidades musicales. El propio grupo emite un comunicado en el que dice que respetan la decisión del histórico teclista, pero que, aún sin él, la banda publicará en septiembre de ese mismo año “El Color de lo Invisible”. El retorno de Jorge a la banda en el verano de 2012, había despertado muchas expectativas que, para sus seguidores, quedan frustradas.
El vacio dejado por Jorge es ocupado por un Músico de contrastada calidad “Nacho de Lucas”.
Fuente: Wikipedia y elaboración propia