Billy Cobham Spectrum 50 Project
Estilo: Jazz/Swing
Si hay un baterista que fue espectacular protagonista del Jazzrock y la fusión en los años setenta y ochenta este fue Billy Cobham. Pero todo comenzó mucho antes, en el cuartel militar donde dió sus primeros pasos musicales antes de incrustarse en el grupo Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr. Junto a otros fuera de serie como los hermanos Brecker y John Abercrombie fundó el grupo Dreams, y recibió la llamada del dios ‘Miles’ para entrar en su banda, antes de turbomotorizar a la mítica Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. A mediados de los setenta, esta música era el top de la sofisticación y él, junto a Peter Erskine y Lenny White fueron los encargados de impulsarla desde el fondo del escenario, así que el paso adelante era inminente.
Y así discos como Crosswinds (1974), Total Eclipse (1974), Shabazz (1975), A Funky Thide of Sings (1975), Life & Times (1976) o Magic (1977), establecieron sus proporciones mitológicas en el sector, que ya con la llegada de los ochenta languidecería como género (¡el punk y la nueva ola se tomaron la venganza generacional!), pero que nunca apearon de trono este gigante panameño, superestrella y líder por lo hecho y por derecho.