El Columpio Asesino
Estilo: Pop-rock/Indie
El Columpio Asesino, tras veinte años de trayectoria, ha anunciado su disolución como banda en 2023, no sin antes programar una amplia gira de despedida
El grupo ha distribuido un comunicado al respecto: "Pocas cosas hay más emocionantes que estar en una banda de rock, pop o lo que sea que hagan unos individuos que se quieren, subidos a una furgoneta con sus sintetizadores, guitarras y tambores, recorriendo las carreteras allí donde les contraten. Vivir sabiendo que te has salido con la tuya logrando dar esquinazo a una vida en la que una vez te viste atrapado bajo mataderos de uralita. Pero todo tiene un fin y el nuestro llegó. Para qué dar explicaciones. Todos sabemos cuándo algo acaba en nuestras vidas y debemos aceptarlo. Nos vamos. Lo dejamos, pero no sin antes celebrarlo. Porque las cosas pueden acabar bien o mal y lo nuestro solamente puede acabar como mejor sabemos hacerlo: con una gira de despedida por vuestras ciudades, ofreciéndoos un concierto en el que repasaremos toda nuestra discografía. Por eso os invitamos a encontrarnos por última vez en vuestras salas favoritas, quemando la noche. Sudando la noche. Amando la noche. Porque somos, sois y siempre seremos, amantes en el precipicio. Muchas gracias por todos estos años. El Columpio Asesino".
El Columpio Asesino tiene un estilo difícilmente clasificable que va desde el rock al punk, pero siempre desde una perspectiva muy personal, mezclando la electrónica y los sintetizadores. Las voces suelen ser otro instrumento más con el que juegan y experimentan de un modo diferente al acostumbrado. Las letras siempre cargadas de crudeza se caracterizan en su temática, al igual que en lo musical, por su eclecticismo.
El Columpio Asesino ha hecho siempre las cosas a su manera. Se han construido una identidad impermeable al paso de los años creciendo ajena a tendencias y modas materializando como nadie el desasosiego y la distorsión social.
Su último álbum fue 'Ataque Celeste' (2020). Con su penúltimo disco, 'Ballenas muertas en San Sebastián' (2014), el quinteto pamplonés obtuvo de nuevo una gran repercusión tanto en España como en México y Argentina, recogiendo elogios como: “El grupo español lo que transpira en cada canción es honestidad” (Life), o “El Columpio asesino es una banda que no deja de reinventarse evitando en todo momento caer en la comodidad del conservadurismo musical español” (Mute).
'Ballenas muertas en San Sebastián’ fue un regreso esperado, conceptual apostando por un sonido más hipnótico y violento buscando captar la confusión y la ansiedad contemporáneas. El álbum los estableció en un circuito tanto por la América del Norte como por la del Sur.
Con su cuarto disco, ‘Diamantes’ (2011) ya se habían introducido en la escena iberoamericana, donde la canción 'Toro' resultó un auténtico himno, y la banda consiguió cinco Premios de la Música Independiente: Mejor grupo español, Mejor canción, Mejor disco de rock, Mejor producción musical y Mejor directo. También recibieron el Premio IMAS en México al Mejor artista español, y fueron ‘Disco del año’ para numerosos medios a ambos lados del Atlántico.
Con un deslizamiento hacia los sonidos de síntesis, en detrimento de las guitarras, aúnan el synth-punk de Suicide, la oscuridad de los grupos nuevaoleros/afterpunks y la obsesiva rítmica del krautrock o la dureza del Industrial. Una combinación mutante y explosiva que permite al grupo una amplia paleta de sonidos, eso sí ninguno autocomplaciente, como corresponde a una formación capaz decir cosas como: "Creemos que se está creando una especie de sonido Zara en el indie y que falta un poco de mala baba y algo que chirríe".