Fred Wesley & The New JB's
Estilo: Soul/Funk
Músico de amplio espectro e influyente maestría, Fred Wesley es un excelso trombonista que fuera mano derecha de los JB’s de James Brown, responsable en gran medida del sonido del funk incendiario de los setenta que facturó el Padrino del Soul, y también pieza fundamental de los Parliament de George Clinton.
Fred Wesley fue durante muchos años el responsable en gran medida del sonido único, inimitable y originalísimo de James Brown. Nadie osará discutir el genio del polémico cantante, que manejaba con mano de hierro a su tribu, pero como director de los JB's, el grupo de acompañamiento del padrino del soul durante sus años más creativos, además de arreglista imaginativo, soberbio trombonista y hasta brillante compositor, Fred Wesley ha sido en un alto porcentaje en inventor del funk más genuino. Su refulgente fraseo al trombón y los muchos arreglos que salieron de su mente musical conformaron el sonido del mejor James Brown de finales de los sesenta y los setenta, el funk más incendiario que se ha hecho nunca y el mejor jazz-funk del planeta.
El estilo distintivo de Fred Wesley & The New JB’s se caracteriza por su ritmo contagioso, líneas de bajo potentes, secciones de viento explosivas y una energía inigualable en el escenario.
Wesley ha recorrido la segunda parte del siglo XX entre los nombres más espectaculares de la música negra bailable. Nacido en Georgia, Wesley debutó con 12 años en la big band de la escuela, pasando rápidamente a tocar con distintos músicos locales profesionales. Después iría a la banda de Ike y Tina Turner antes de alistarse en el ejército estadounidense, en cuya escuela de música se graduaría en 1967.
Tras la mili formó los legendarios The Mastersound, proyecto que fusionaba ritmos de R&B con Hardbop, formación que dejaría para entrar en la banda de James Brown. Con el ‘Padrino’ estaría hasta 1975 ejerciendo de director musical de la banda, cuando aceptó la invitación de George Clinton, colaborando en un álbum clásico: ‘Mothership Connection’ y enrolándose en equipo P-Funk, compaginando sus trabajos con The Horny Horns. Su trombón se escucha también en discos de Ray Charles, Van Morrison, Earth, Wind & Fire, De la Soul y otras decenas de titanes de la música negra.