Jon Anderson

Jon Anderson

Estilo: Rock/Rock Alternativo



Jon Anderson
FOTO: De Clausgroi

A veces ocurren coincidencias realmente interesantes en el mundo del rock. En el año 2023 han coincidido la gira mundial de Yes, con seguridad uno de los grupos más reconocidos dentro de lo que se ha dado en llamar rock sinfónico o rock progresivo, y la de Jon Anderson, quien fuera su cantante y fundador. Y lo mejor de todo es que los seguidores de la banda estarán encantados de ver también a su antiguo vocalista. Y viceversa, claro.

Nacido en el condado inglés de Lancashire en 1944, Jon Anderson empezó a labrarse su carrera musical en 1968 cuando conoció a Chris Squire y, después de comprobar que tenían gustos parecidos, montó con él un grupo que, para oponerse a lo que entonces se llevaba, que era llevar la contraria y decir que no, optó por llamarse Yes.

Una banda que, en lo estrictamente musical, se caracterizó por darle no una sino varias vueltas de tuerca al concepto entonces imperante del rock. Con Yes -y con otras formaciones, como Emerson, Lake & Palmer, Genesis, Camel y un largo etcétera- las canciones dejaron de estar encorsetadas en la fórmula estrofa-estrofa-estribillo-estrofa-puente-estribillo. Lo de limitarlas a tres minutos también se lo pasaron por el forro para, en cambio, plantear los temas como desarrollos de duración muy variable -a veces una cara entera de un elepé- en los que el virtuosismo instrumental era la norma y donde el rock y el pop se mezclaban con otros estilos, sobre todo el jazz y la música clásica.

Poseedor de una garganta privilegiada, que le permitía llegar a tonos muy altos sin utilizar el falsete, Jon Anderson fue sin duda uno de los rasgos distintivos de Yes pero el proyecto no tardó mucho en quedársele corto. Aunque permaneció en la banda hasta 2004, desde mucho antes, concretamente desde 1976, empezó a hacer cosas. Por su cuenta primero y después en compañía de otros.

De gente ilustre, por cierto. Como el griego Vangelis, con otro tótem del rock progresivo llamado Mike Oldfield, o con el teclista Rick Wakeman, un hombre que hizo discos conceptuales no digeribles para todos los estómagos pero que también, y con eso tiene el cielo ganado, tocó el piano de manera inmejorable en la inmortal ‘Life on Mars?’ de David Bowie.

Entre unas cosas y otras, su discografía al margen de Yes suma 30 referencias. En 2023 ha lanzado ‘Independent Stateside’ a través de la compañía Wicker Man Recordings. Se trata de un disco conceptual -que se fraguó en 1982 y que ahora ve la luz- sobre una raza de alienígenas compuesta por cuatro tribus diferentes que viaja a un nuevo planeta. En el disco hay composiciones de Vangelis, de quien tras su fallecimiento muchos han descubierto que no sólo fue el compositor de la banda sonora de ‘Carros de fuego’ sino que también, en sus inicios, fue un firme impulsor del rock progresivo. De ahí que sus frecuentes colaboraciones con Anderson no fueran ninguna sorpresa.

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