Juancho Marqués
Estilo: Hip-Hop
Después de una larga gira y del obligado parón de la pandemia, Juancho Marqués regresa en 2023 con ‘Paraíso 39’, que el artista sevillano concibió, como han hecho muchos otros, aprovechando el obligado parón propiciado por el Covid.
Lo componen 16 canciones en las que ha sabido arroparse de buenos compañeros: Iván Ferreiro, Ale Acosta (de Fuel Fandango), Fernando Costa o Inner Cut. El álbum ha sido publicado por Warner Music y seguido de otra serie de conciertos que ya no sólo han llevado a Juancho a recintos de pequeño o mediano aforo sino a templos como el Wizink de Madrid.
Primero fue Suite Soprano, un grupo con base en Aranjuez y formado por los madrileños Elhombreviento, Juancho Marqués y George Kaplan junto a Sule B, que venía de Ciudad Real. Todo quedaba en la España mesetaria. En activo desde 2011, es al año siguiente cuando debutan con el álbum ‘Nada Más Lejos’ y concentran la atención del mundillo hip hop gracias al single ‘Soprano Files’.
En 2014 el grupo se consolida con la continuación, ‘Doménica’, y en septiembre de 2015 Suite Soprano anuncia que tras esos dos discos y cuatro años trabajando juntos, en 2016 afrontarían sus proyectos en solitario.
Dicho y hecho, en enero de 2016 Juancho Marqués ya tenía listo su siguiente lanzamiento, un álbum que tituló ‘The Blues’, y para el que contó, paradójicamente, con todos sus compinches de Suite Soprano, y así Elhombreviento se ocupó de la producción -salvo en dos de los temas-, y lo acompañó en la gira, y de las bases con los vinilos Dj Kaplan y Dj Taktel.
Además, entre las colaboraciones vocales, Cheb Rubën, Gata Cattana, también George Kaplan y Tosko, se encuentra Sule B, con lo que en la práctica todos los miembros de Suite Soprano se dan cita en este trabajo.
Como Mc, Juancho Marqués ya publicó otro disco previo a su aventura con el grupo, ‘(Casi) Se Puede Tocar’, y con ‘The Blues’, un álbum más extenso y más cuidado, que aunque mantiene su esencia y su profundidad, cuenta con una presencia mayor de sonidos analógicos y acústicos, con la habitual presencia de violín y de melódica, y un aire menos melancólico que ‘Doménica’. Unas líricas más elaboradas y un desarrollo musical más sofisticado, son las bases sobre las que se sostiene ‘The Blues’, que fue considerado como el segundo mejor álbum de Rap de 2016 por la revista MondoSonoro.
En septiembre de 2016 se embarcó en un proyecto de goteo. A partir del 11 de Septiembre, el artista fue aprovechando bajo el nombre de ‘Blue Sundays’ los domingos para deleitarnos con nuevo material. Juancho ha probado bajo este proyecto nuevos sonidos, artistas invitados varios y más sorpresas. 10 cortes, algunos de los cuales, como ‘Nos Vamos a Comer el Mundo’ fue uno de los temas más virales de España en Spotify en 2016.
Tras la buena acogida de sus temas, el Mc decidió editar en formato cd este último trabajo. Todos los temas se han acompañados de sus respectivos videoclips, algunos de ellos, auténticas piezas de videoarte, de un exquisito cuidado y delicadeza artística, sello distintivo del artista de Aranjuez.
En 2019 llegó el cuarto trabajo en solitario de Juancho Marqués, titulado ‘Álbum Uno’, del que se extrajeron dos singles antes del lanzamiento, ‘Quema’ en colaboración con la heterodoxa cantaora flamenca Maria Jose Llergo, y ‘Desde el Parnaso’. El número uno, además de primo y único, suele estar ligado a un comienzo.
Con esta nueva referencia, Juancho Marqués puso sobre la mesa una evidencia todavía más clara de la luz y el rumbo de una escena y género hip hop inmersos en un crecimiento exponencial y demostrable. Un disco que colocó la carrera del madrileño un punto todavía más alto en lo que a logros musicales se refiere.