Loreena McKennitt
Estilo: World Music/Música Étnica
La cantante, arpista y compositora canadiense Loreena McKennitt posee un estilo tan rico en matices que no soporta ninguna etiqueta, no reconoce fronteras geográficas, religiosas ni culturales y es valorada en todos los puntos del planeta: ha sido número uno en 15 países de cuatro continentes y a lo largo de su carrera ha vendido 14 millones de discos.
Loreena McKennitt está muy unida a Granada, ciudad en la que ha actuado tres veces y cuyo patrominio, como todo el ámbito cultural español, ha inspirado a la cantante. Uno de los temas de su último disco lleva el título de 'Spanish Guitars & Night Plazas'. También en Granada, en el Palacio de Carlos V, grabó el videodisco en directo 'Nights From The Alhambra'. "Es imposible no enamorarse de Granada, de su patrimonio, del bullicio callejero y de su aroma a jazmín”, confesaba en una entrevista promocional.
Cuando la corriente de la New Age cogió fuerza, sacando del semianonimato a numerosos artistas, Lorena Makennitt fue uno de los nombres de mayor alcance. En su discografía ocupa un lugar determinante la trilogía ‘The visit’, ‘The mask in the mirror’ y ‘The book of secrets’, álbumes conceptuales cuyo hilo conductor es un peregrinaje receptivo sin calendario por regiones de tradiciones artúricas, celtas, marroquíes y españolas: en ‘The Dark Night Of The Soul’ canta a San Juan de la Cruz, ‘Santiago’ se refiere a la catedral gallega y en The Mystic’s Dream’s reinterpreta la tradición sufí a partir de La Alhambra.
Sin ninguna prisa ya que edita discos cada seis años, Loreena representa la más pura esencia del folk sinfónico, en su vertiente mística y espiritual, casi terapéutica, manteniendo la distancia con el devaluado chill out de autoayuda por su exquisito refinamiento y la riqueza orquestal, casi siempre con instrumentos naturales y de tracción manual, y sin caer tampoco en el turismo musical por el extremado respeto con el que frecuenta tímbricas ajenas a la suya.
En 'Lost Souls' recopila canciones hechas a lo largo de treinta años junto con otras procedentes de viajes y experiencias más recientes, en ellas ha utilizado textos de John Keats y W.B. Yeats. Música de ensueño que evoca un viaje sonoro y sensorial a través de un mágico universo propio que ha convertido la música en poesía ingrávida y viceversa.