Madness

Madness
Madness

Si alguien pensó que Madness era sólo una de esas bandas que se apuntó a importar a Europa el ska jamaicano y que tuvo un golpe de suerte con ‘One step beyond’, el tiempo le ha quitado la razón por completo. El grupo británico, fundado en 1976, sigue acumulando horas de vuelo y, sobre todo, canciones magníficas. No es en absoluto un one hit wonder, como se les llama en el mundo anglosajón a las formaciones que tienen un éxito y luego desaparecen del mapa.

Nacida en Londres en un momento en el que todo el mundo parecía tener un grupo, Madness se adhirió, eso sí que es cierto, a ese movimiento en el que también estuvieron Bad Manners, The Specials o The Selecter, formaciones interraciales que popularizaron en el Reino Unido y en el resto de Europa los ritmos sincopados que se venían oyendo en la isla de Jamaica desde principios de los sesenta.

Madness ficharon primero por la emblemática compañía 2 Tone Records, poco más tarde por la también esencial Stiff, se comieron el mundo con el citado ‘One step beyond’ (en España ‘Un paso adelante’, un llenapistas con todas las de la ley) y, hasta 1986, fueron una máquina de cosechar éxitos. El septeto encabezado por el vocalista Suggs dominó las listas con temazos como ‘Our house’, ‘One better day’ o ‘It must be love’ y se alejó progresivamente del ska inicial (aunque sin olvidarlo del todo) para volverse más melodiosos. Más pop.

En 1986, después de seis álbumes de estudio, el grupo se separó y, tras muchos rumores que anunciaban su vuelta y que resultaron ser infundados, finalmente regresaron en 1999. Y decidieron tomarse las cosas con calma, aplacar su locura (que eso es lo que significa Madness) y aportar nuevas canciones en vez de vivir de sus antiguos éxitos. Discazos como ‘The liberty of Norton Folgate’ (2009) o ‘Oui Oui, Sí Sí, Ja Ja, Da Da’ (2012) demostraron que ahí había un grupo en plena forma, en estado de gracia creativa.

El público supo apreciarlo y esos dos álbumes entraron en la lista de los diez más vendidos en su país natal. Con el paso del tiempo se han convertido en una banda respetada y admirada por músicos y aficionados que sigue entregando periódicamente buenos trabajos.

En 2016 publicaron ‘Can´t touch us now’ (Lucky 7 Records), y en 2023 llegó su decimotercer álbum de larga duración, ‘Theatre Of the Absurd presents C'Est La Vie’ (BMG).