Malick Diaw
Estilo: Mestizaje/Fusión
Afincado en París, el guitarrista senegalés Malick Diaw practica una fusión de folk con sonidos tuareg, mandinga, blues y jazz, que a su vez mezcla con ritmos africanos acompañándose de la guitarra acústica, la calabaza, la batería, el djembe, el sabar, el bajo y los coros. Su música recoge el legado de Ali Farka Touré y todo el sabor a blues africano que el maliense practicaba en una propuesta eminentemente acústica, dominada por su pericia a la guitarra.
En noviembre de 2015 publicó su primer disco, “Ainsí Va la Vie”. Sin embargo, Diew no es ningún recién llegado, y ni siquiera es este el primer disco que graba. En los últimos 20 años ha grabado una quincena de discos y ha recorrido un centenar de festivales por todo el mundo acompañando a otros solistas, desde que en 1995 visitara por primera vez el continente como parte del grupo Setsima acompañando a Alioune Mbaye Nder.
Con Setsima giró durante los años noventa, y posteriormente trabajó con artistas como Mariem Hassan, Djambutu Thiossane, Assane Ndiaye, Kamaldine Konte, las Hijas Del Sol de Guinea Ecuatorial o Bidinte de Guinea Bissau. En los últimos años ha formado parte de los grupos de otras estrellas de su país, como Fallou Dieng, Pape Diouf, Titi, Abdou Guite, Mapenda Seck, Fatou Guéwél, Pape Thiopet o Djiby Dramé. Durante ocho años residió en España y además de integrarse en los grupos Djambutu Thiossane, Babacar o Diengoz, grabó con músicos como su compatriota Sidy Samb, de Mártires del Compás, al que ayudó en su álbum “La Sombra del Duende” y otros destinados al mercado senegalés.
En estos veinte años Diaw ha tocado en los más importantes festivales a nivel mundial: Etnosur, Festival de Jazz de San Sebastián, el WOMAD de Taormina en Italia, el de Charton Park en Inglaterra, acompañando a Mariem Hassan, un conocido artista del Sáhara Occidental, el Festival de Chihuahua, en México, el Festival Free Market Panama, el WOMEX de Berlín con la banda de Badara Seck Ngalla Penc, el Festival Masala en Hannover, o el Festival de MASA en Abidjan, en Costa de Marfil, entre otros muchos.
Su periplo musical comenzó en 1993, siendo aún estudiante en Dakar, se incorpora a la banda de acompañamiento de Dial Mbaye, una diva musical senegalesa, durante unos conciertos por la vecina Gambia. Al final de ese mismo año graba con ella “Beukarek Garaman”, un disco compuesto y arreglado por el maestro Cheikh Tidiane Tall.