Mando Diao

Suecia es una fuente inagotable de talento rockero y Mando Diao es la demostración de que siguen apareciendo grupos interesantes en el siglo XXI, si bien, hablando de fuentes, las suyas brotan bastante más atrás, en el rock de los años setenta, en el garaje sesentero y en el movimiento mod. Todas ellas son referencias más que notables, nada que objetar.

El cuarteto, que ha tenido varios cambios de formación, que con el tiempo se ha transformado en quinteto y que sólo mantiene desde sus inicios a Björn Dixgard (voz y guitarra) y a Carl Johan Fogelklou (bajo), irrumpió con fuerza en el panorama musical con ‘Bring’em In’, editado en 2002 y que fue disco de oro en Alemania y Japón, además de en su país de origen. Contenía canciones potentes interpretadas con rabia juvenil y buenas guitarras, pero sin olvidar que la base de todo debe ser la melodía.

‘Hurricane Bar’, que vio la luz en 2005, confirmó el buen momento creativo de los suecos, que a esas alturas tenían en Japón una legión de seguidores, hasta el punto de que el disco tuvo una edición especial para ese país. Y ‘Ode to Ochrasy’, de 2006, tampoco decepcionó a sus fans, que tuvieron la oportunidad de verlos alrededor del mundo porque Mando Diao se ha caracterizado también por hacer largas giras, en solitario o con grupos como Franz Ferdinand, de quienes fueron teloneros en España.

Tipos prolíficos, acumulan ya doce álbumes, uno de ellos un MTV Unpluged, esos acústicos que llegaron a hacerse casi imprescindibles para cualquier banda que se preciara… de poder hacer algo más que canciones con guitarras eléctricas. En 2023 publican ‘Boblikov´s magical world’ (Playground Music), diez temas en apenas media hora con una clara base de rock pero con briznas de otro de los amores de su vida, el soul, debidamente adaptado al tono guitarrero predominante. Porque en el fondo, como se decía al principio, Mando Diao tienen alma mod.