Marina Heredia
Estilo: Flamenco/Copla
Nace en Granada en 1980. Hija del Albaicín y del cantaor “El Parrón”, ha sabido extrapolar los cantes de antaño a la más reciente actualidad sin perder un ápice de valor.
Se estrena como cantaora en 1992 en el Palacio de Congresos de Granada, y desde ese momento no ha faltado a los festivales más importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Potaje Gitano de Utrera; ha paseado su personal estilo por escenarios tan dispares como el Espárrago Rock o la Bienal de Munich, y ha colaborado con artistas de renombre como Howie B o Nacho Cano.
Esta cantaora que solo se parece a sí misma ha editado en junio de 2021 su quinto disco, 'Capricho' (Universal Spain), con un primer single de adelando, “Se nos perdió el amor”
Su anteriores trabajos son “Me duele, me duele” (2001); “La voz del agua” (2007); “Marina” (2010) –premio al Mejor Disco de Cante Flamenco del año–; y “A mi tiempo” (2013).
Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime "El Parrón", lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’ por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo.
Desde que la pequeña Marina con tan sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación del CD "Malgré La Nuit", un disco de flamenco para niños, su vida artística empezó a tomar un ritmo vertiginoso. A continuación llegaría un nuevo disco infantil, en este caso de World Music, siendo la responsable de mostrar el arte flamenco.
A medida que cumplía años, iba teniendo más y más compromisos artísticos. Con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo formado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de flamenco. Empezarían también sus giras internacionales: con la bailaora "La China" actuó por Suiza, Francia, Portugal y la presentación en Londres de “El legado Andalusí”... Marina, comienza a mostrar, en España y en el extranjero, sus inquietudes musicales en su búsqueda de otras formas de entender el flamenco desde sus raíces y comparte escenario con gitanos de Hungría y Pakistán en el Festival Madrid Sur.
Un año más tarde obtiene el reconocimiento de la critica en el escenario del festival "Espárrago 98" y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega.
Reconocida ya como una de las grandes voces jóvenes del flamenco, Marina formaría parte del Circuito Joven de Flamenco de Andalucía, en el programa "La Aventura del Flamenco" en los Trasnoches del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ese año participa igualmente en el homenaje a "Camarón De La Isla" en San Fernando (Cádiz).
Pero su lado más flamenco se abre de nuevo a otras músicas, colaborando en la ópera "De Amore" del compositor Mauricio Sotelo, que se estrena en la sala Cari Orffdel auditorio Gasteig de Munich, con producción de la Bienal de Munich y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ese mismo año actúa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en el concierto de Mauricio Sotelo "Modus Novus" para el programa Conciertos Campo de composición Injuve 99.
A partir de ese año (2000) la trayectoria de Marina no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios, desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto.
Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando por el Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Pero también en certámenes internacionales como el “De single” de Amberes, en el de Estrasburgo o en la semana del Flamenco de Nimes. En el 2002 actuó en el Festival Flamenco de Nueva York, donde ilustró una conferencia del critico y flamencólogo Ángel Álvarez Caballero.
Numerosas instituciones la han elegido para mostrar el arte flamenco fuera de nuestras fronteras, como el Instituto del Mundo Árabe de París o el Legado Andalusí, con quien ha realizado diversas giras. Y ha actuado en ocasiones ilustres, como la visita del Príncipe de Asturias a Granada en 2002 o la grabación del himno de Andalucía publicado por la Junta con artistas como Paco de Lucía, José Mercé o Enrique Morente. Su fulgurante carrera la lleva a editar en 2001 su primer disco en solitario.
“Me duele, me duele”, con producción de Pepe de Lucía, Marina canta acompañada de algunas de las guitarras más reconocidas del flamenco, como José Mª Cañizares. Ese mismo año interviene en la grabación de un disco de colaboraciones con Hougui B. Marina, junto a José Mercé, pondrían el acento flamenco en dicho álbum.
Su interés por otras disciplinas del arte, la llevan a colaborar con la bailarina Blanca Li en Francia y a co-protoganizar, junto a su padre Jaime "El Parrón", un film documental dirigido por Dominique Bel sobre la transmisión del flamenco en la familia. Esa misma inquietud, la acerca a la poesía, especialmente presente en su disco “La voz del agua”, y que dejó ya patente en sus actuaciones para el VII encuentro de Mujeres Poetas (2002) o en el Festival Internacional de Poesía de Granada (2005). En esa misma línea comparte escenario en Madrid en 2008 con Luis Eduardo Aute, en un recital compartido de flamenco y poesía, con textos seleccionados por el polifacético artista.
Solidaria, recientemente la hemos podido escuchar en varias ediciones del Festival Benéfico organizado por Gomaespuma “Flamenco Pa’tós”. Esa misma faceta, la lleva a participar en la gala de la UNESCO en Sevilla en solidaridad con las mujeres Afganas.
En 2006 actuó en el espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, pero probablemente su trabajo más importante durante ese año fuera la grabación de “La voz del agua”, su segundo trabajo en solitario, editado bajo su propio sello.
Amante de la fusión y estudiosa de otras músicas, en 2008 presenta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el espectáculo Con-Vivencias, un estudio sobre los paralelismos de la música tradicional árabe-gharnati y el flamenco en el que colabora la marroquí Amina Alaoui. Un acercamiento entre la tradición gitana y la andalusí surgido de un encuentro en la Escuela de Estudios Árabes.
Su éxito ha crecido tanto que su presencia en los principales escenarios es cada vez más reclamada. Ganadora de diversos premios entre los que se incluye el tradicional y prestigioso Trofeo de la Peña El Taranto, su importancia en Andalucía es latente y a esta granadina no le faltan ganas y le sobra arte y talento para demostrar su arte en el mundo entero. En 2009, Marina Heredia tiene el honor de ser la primera mujer flamenca en actuar en el Auditorio Nacional de España, en Madrid. A lo largo de ese mismo año realiza diferentes actuaciones en Zamora, Madrid , donde participa en el “Festival Caja Madrid”, en el mes de febrero.
Continúa sus representaciones en Cuevas del Becerro (Mañaga), Almería, Málaga y Alhaurín de la Torre (Málaga). Vuelve de nuevo a la capital de España para participar en los Festivales “Suma Flamenca” y “Flamenco pa´tos”. En el mes de julio estrena en Granada, en la Abadía del Sacromonte, su espectáculo “Cancionero del Sacromonte”, con gran éxito de crítica y público. Sigue su periplo por Moguer (Huelva), Casabermeja (Málaga), Herrera (Sevilla), Vejer de la Frontera (Cádiz) y Ogíjares (Granada). En septiembre Marina Heredia representa “El Amor Brujo” de Manuel de Falla en Zurich (Suiza). En diciembre vuela a Montevideo (Uruguay) para representar de nuevo “El Amor Brujo” de Manuel de Falla.
En 2011, Marina recibe el Premio al Mejor Disco de Cante Flamenco, compitiendo en esta categoría con "Morente+Flamenco" de Enrique Morente y con "Fernando Terremoto" de Fernando Terremoto.
A principios de 2012 viaja a San Francisco (California) para actuar con la Sinfónica de San Francisco. Marina pone su voz a la interpretación del ballet flamenco “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, dirigido por el director granadino Pablo Heras-Casado. Y destaca en los festivales flamencos de Zaragoza, en el Ciclo BBK de Bilbao, junto al polifacético Luis Eduardo Aute, y en el Festival Internacional del Cante de las Minas, obteniendo un gran éxito de crítica y público.
En septiembre de 2012 estrena A mi tempo, el espectáculo de su nuevo disco, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la XVII Bienal de Flamenco, donde revalida el éxito obtenido en la Bienal de 2010, contando en esta ocasión con las colaboraciones especiales de la diva Mónica Naranjo y del Coro gaditano de Luis Rivero de los Carnavales de Cádiz. La crítica la define como “cantaora magna” que “trae la esencia del cante”. “Marina Heredia es Marina Heredia”, sentencian.
En 2013 obtiene el Premio “Mejor Espectáculo de Música 2012” por A mi Tempo, otorgado por la crítica de “El Cultural” del diario El Mundo.
En abril de 2013 participa, junto a la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Domingo Hindoyan, en el Concierto con motivo de la Reunión Anual de la Asociación Europea de Festivales 2013 en Granada; interpretando Goyescas, intermezzo, de Granados, Danzas gitanas, op. 55, de Turina, y El sombrero de tres picos, suite I y El Amor Brujo, de Falla.
A principios de mayo, de ese mismo año, viaja hasta Chicago (EE.UU.) para interpretar El Amor Brujo, de Manuel de Falla junto a la Chicago Symphony Orchestra, conducida por el director Pablo Heras-Casado.
El 17 de mayo de 2013 actúa en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, en Madrid, dentro del "Ciclo Andalucía Flamenca".
A final de mayo clausura los “Jueves Flamencos”, en Sevilla. En junio presenta A mi tempo, en la "Noche Blanca", de Córdoba, y en en el mes de julio presenta A mi tempo en Jerez de la Frontera, obteniendo, en ambas ocasiones, gran éxito de crítica y público. Sigue el verano viajando por diferentes puntos del territorio nacional participando en prestigiosos festivales de flamenco, ofreciendo su cante a un público entregado.
En noviembre inaugura el Monumento al Flamenco, en Granada, en el Día Internacional del Flamenco.
Comienza 2014 viajando a Francia, al "XXIV Festival Flamenco de Nimes 2014", donde presenta A mi tempo, su último trabajo.
En enero de 2014 el programa El Público de Canal Sur Radio le otorga su premio anual, correspondiente a 2013, con el que se reconoce la consolidación de una carrera que ha logrado aunar el flamenco más tradicional con otras disciplinas musicales tan dispares como el pop o la ópera.
En febrero participa, con Marina Heredia en esencia, en el "Festival en la Nieve", en Sierra Nevada.
En julio de 2014 estreno absoluto, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, de su nuevo espectáculo Tierra a la vista, donde hace un recorrido por los palos del flamenco, interpretando, además, rancheras, tangos, boleros, salsas y otros estilos.
En agosto clausura la “32ª Edición de los Jueves Flamencos”, en Cádiz.
En septiembre presenta Garnata, su último espectáculo, en la XVIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla
En 2015 Marina Heredia es la protagonista destacada por toda la prensa en el estreno del nuevo Amor Brujo de la Fura dels Baus en la Plaza de Toros de Granada ante más de 7000 espectadores, clausurando el Festival Internacional de Música y Danza de 2015.
En marzo de 2016 actúa en el Carnegie Hall de Nueva York bajo la batuta del director titular Pablo Heras-Casado, con la Orquesta St. Luke’s, interpretando El Amor Brujo, de Manuel de Falla, con un gran éxito de crítica y público, donde tuvo que salir a saludar hasta 6 veces reclamada por los más de 3.000 espectadores que abarrotaban por completo el aforo del mítico teatro.
PREMIOS DESTACADOS
2004 Premio Andalucía Joven a las Artes
2007 Mejor disco flamenco en Internet "Deflamenco.com", La voz del agua
2008 XIV Trofeo Peña el Taranto
2008 Premio Ideal (Diario IDEAL)
2011 Premio "Flamenco hoy" Mejor Disco de Cante Flamenco 2010 por su disco Marina, otorgado por la Crítica Nacional de Flamenco
2013 Premio Mejor Espectáculo de Música 2012, A mi Tempo, de la crítica de "El Cultural" del diario El Mundo
2014 Premio "Flamenco hoy" Mejor Disco de Cante Flamenco 2013 por su disco A mi tempo, ortorgado por la Crítica Nacional de Flamenco
2014 Premio El Público 2013 Flamenco Radio (Canal Sur)