Marta Hammond

Marta Hammond
Marta Hammond
FOTO: David Moya

Bajo el alias de Marta Hammond se oculta Marta Ruiz Perdiguero, teclista del grupo de rock Sex Museum desde su fundación. Su apellido artístico, Hammond, es la marca de un órgano muy popular entre los grupos que practican rock de garaje.

Pero si alguien piensa que lo que hace Marta al margen de su banda es una continuación estilística de la misma, se equivoca por completo. Porque Marta Hammond es para ella una forma de salirse del carril y darle alas a unas canciones que no tenían cabida en el repertorio de Sex Museum.

Porque en las composiciones de Marta Hammond apenas hay espacios para las guitarras, predomina la música electrónica. “La música electrónica analógica y excitante”, puntualiza la artista, cuyas composiciones, además, son instrumentales.

En ese mundo, ajena a la competitividad y a las modas, lleva desde 2017. Paulatinamente ha ido dándole salida, sobre todo a través de las redes, a temas complejos e hipnóticos como ‘Rojo intenso’, ‘El día después’ o ‘Éxtasis’, que finalmente fueron recopilados en el álbum ‘Flames’, autoeditado en 2022.

Pese a que inevitablemente parte de su música está pregrabada -las bases rítmicas, sobre todo- Marta Hammond hace lo posible por recrear en el escenario sus temas de la manera más fiel posible. De ahí que utilice tres teclados: dos analógicos y un órgano Hammond, como no podría ser de otra manera. El secuenciador Roland MC 505, que ella describe como una joya de los noventa, completa la puesta en escena de unas actuaciones que son, en palabras de la artista, “verdadera electrónica en vivo, potente, con un gusto y actitud diferentes”.

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