Mississippi Martínez y Los Bastardos
Estilo: Blues
Miguel Mississippi Martínez, de origen catalán aunque granadino de adopción, es a día de hoy indiscutiblemente uno de los grandes bluesmen del panorama nacional, engrandecido por su eclecticismo y su amplitud de registros que le permite alternar numerosos proyectos y enriquecer con ello su propuesta.
Su música está directamente influenciado por el blues del Delta, el country y el folk americano en general, aunque en sus actuaciones siempre hay espacio para revisar el rock and roll desde el punto de vista de sus manos, su guitarra y su voz. Llega a vivir las raíces del modo más natural, empezando por la música rock y escarbando hasta el origen del origen con referencias como Muddy Waters, Leadbelly, Robert Johnson, Eric Clapton, Hank Williams, Johnny Cash, B.B. King…Y hasta Sinatra en su versión de etiqueta.
Su último trabajo discográfico 'Sombra Session' (2021), nace del estudio de la obra de Robert Johnson y demás pioneros del blues rural, así como de la revisión que llevó a cabo Eric Clapton de su obra y que se plasmó en el espléndido "Me and Mr. Johnson", pero también del estudio de los grandes representantes del folk y la música de raíces americana, Hank Williams, Doc Watson o Bill Monroe.
Este EP digital incluye el documental "Blues & Folk", audios y vídeos con grabaciones de temas como "Little Cabin Home On The Hill", el clásico del bluegrass firmado por Bill Monroe y Lester Flat o "Me and the Devil Blues", de Johnson. Eligiendo el formato acústico para la ocasión, Martínez domina a la perfección todo el espectro estilístico del blues de raíces, desde los sonidos del Delta, al blues eléctrico de Chicago, el Louisiana Swamp Blues o el blues tejano, ya sea con sus acústicas (¡como su flamante Hofner 450!), dobro o el fascinante sonido que sabe extraer a su lap guitar.
Como casi todos los jóvenes europeos que se acercan al blues y a la música de raíces americana, lo hacen a través del rock, y así ocurrió a Mississippi Martínez en sus primeras bandas, como 5 Duros en la que militó varios años y que se permitieron el lujo de contar con la colaboración de Enrique Morente.
En 2011 publicó "Potencia primitiva", un disco en el que se hacía acompañar por otros compañeros de viaje del blues granadino, como Alfreedom, Fernando Beiztegui o Louisiana Voodoo Boy.
Martínez no ha dejado recorrer de forma incansable los escenarios del circuito blusero de este país presentando diversos proyectos, como Los Bastardos del Blues que acaban de retomar su actividad o su querencia por los estándares del Great American Songbook, el infinito cancionero americano que le sirve de inspiración y donde puede dar rienda suelta a su notorio talento como vocalista en una faceta más crooner o como intérprete de góspel y espirituales (impresionante siempre su "Lord, Don't Leave Me Alone").
Griffin Jazz