Pansequito
Estilo: Flamenco/Copla
José Cortés Jiménez, alias Pansequito, es uno de esos cantaores flamencos que, sin haber logrado unas cotas de popularidad como las de otros coetáneos -léase Enrique Morente, José Mercé o José Menese, sí que ha conseguido el respeto y la admiración de un buen número de seguidores de este exigente estilo musical.
Premios como el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco o el trofeo Compás del Cante Grande de Granada avalan la trayectoria de un artista heterodoxo dentro de lo ortodoxo. Aunque esa afirmación pueda parecer contradictoria, no lo es en realidad. A lo mejor se explica reproduciendo lo que el periodista y crítico de flamenco Manuel Ríos Ruiz dijo de él y de su manera de cantar soleá: “Su concepción de este estilo lleva implícito un especial barroquismo en algunos de sus tercios, pero el compás natural no lo pierde, sino que lo adapta a su manera de hacer el cante”.
Nacido en La Línea de la Concepción en 1946 y criado en El Puerto de Santa María, tuvo la suerte de conocer al principio de su carrera a Manolo Caracol en un tablao de Málaga. Éste se lo llevó a ‘Los Canasteros’, la sala que tenía en Madrid, y ahí comenzó una época de éxito que, entre otras cosas, lo llevó a actuar en Inglaterra, Hungría, Grecia o la antigua Yugoslavia con el Ballet Flamenco de Antonio Gades.
En 1974 se llevó el Premio a la Creatividad en el Concurso Nacional de Córdoba, que reconocía así su labor como renovador del género aunque sin perder nunca de vista sus raíces. Desde entonces ha desarrollado una trayectoria coherente y ha actuado en centenares de escenarios en compañía de guitarristas ilustres como Paco Cepero, Juan Habichuela o Tomatito.
Con el tiempo ha evolucionado y se ha abierto a la colaboración con músicos más jóvenes y heterodoxos, como Raimundo Amador, y hasta con revolucionarios que han fusionado el flamenco con la copla y hasta el tango, como Miguel Poveda. Con éste grabó temas del que es su último disco registrado hasta la fecha, ‘Un canto a la libertad’ (2009, Bujío Producciones).