Rosario La Tremendita
Estilo: Mestizaje/Fusión
Cantaora nacida en Triana, además de cantar casi desde la cuna, es compositora, productora, letrista y multi-instrumentista. Su inquietud por la investigación musical la convierte en una de las grandes renovadoras del flamenco actual y un icono de los nuevos tiempos del arte tradicional. La Tremendita desde sus comienzos se esfuerza por estudiar la tradición siempre desde el respeto, pero también con un irrefrenable afán investigador y renovador, flamenca, sin duda, pero del siglo XXI. A su personalísima voz, Rosario suma su talento interpretativo (se acompaña con la guitarra, el bajo eléctrico o la percusión) y compositivo, asumiendo el reto de formular nuevas melodías para el cante.
A Tiempo (2010), fue su primer álbum y gran reto. Con su segundo trabajo, Fatum (2012), obtiene su primera nominación a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco. Qasida se convierte en su tercer trabajo, un concierto en directo junto al cantante iraní Mohamed Motamedi donde La Tremendita se encarga de la dirección musical, creando un espacio sonoro y un diálogo entre dos culturas.
Obtiene su segunda nominación a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco con su cuarto álbum, 'Delirium Tremens' (2018). En este proyecto da un paso más en su inquietud investigadora exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros como armónicos, acercándose al jazz y a la electrónica.
En 2021 vio la luz su quinto álbum, 'Tremenda', posiblemente el disco más personal realizado hasta el momento.
La búsqueda de la liberación artística y emocional por parte de Rosario, ajena a todo encorsetamiento de lo 'puro', da como resultado un flamenco que no conoce dogma alguno. Sin perder de vista sus raíces y la tradición, que respeta y enaltece, la cantante, productora y multiinstrumentista se ha marcado como gran objetivo luchar contra todos los estereotipos posibles. Es así como nacen sus atrevidos proyectos, en los que no teme mezclar el jazz, funk y lo experimental con el flamenco más ortodoxo, generando un mapa sonoro amplio, con multitud de dejes, de pequeños detalles y guiños a una realidad cambiante de la que ella forma parte. Innovadora, directa, osada cuando ha de serlo. Cante jondo del siglo XXI.