Siouxsie

Siouxsie

Estilo: Rock and roll/Garage



Siouxsie
FOTO: Wikipedia

Hubo un tiempo en el que al post-punk se le llamó after-punk. ¿Y qué era eso? Pues, como el nombre ya sugiere, la música que se hizo después de que el estallido punk en el Reino Unido se convirtiera en un hecho casi normalizado. La rabia y la ira inicial se transformó en algo diferente, en realidad en muchas músicas distintas. Pero cierto número de bandas tomaron una senda musical (y también estética) más oscura, de ahí que se hablara incluso de la irrupción de una ola siniestra, de la que los reyes eran The Cure y la reina, Siouxsie Sioux.

Susan Janet Ballion, nacida en Londres en 1957, fue la cantante y líder de una formación llamada Siouxsie & The Banshees, un grupo que empezó su andadura en 1977. Con el bajista Steven Severin como principal lugarteniente, pero también con la valiosa aportación del guitarrista John McKay, la banda se ganó un lugar en el corazón de muchos aficionados, sobre todo británicos, y también obtuvo algunos éxitos en las listas de ventas, como ‘Happy house’, ‘Hong Kong garden’, ‘Spellbound’ o su versión del ‘Helter Skelter’ de The Beatles.

Hasta su ruptura, en 1995, Siouxsie & The Banshees grabaron nueve álbumes, de los que seguramente los más importantes e influyentes fueron  ‘Join hands’ (1979), ‘Kaleidoscope’ (1980) y ‘Juju’ (1981). Los tres datan de su primera época y fueron decisivos para que nacieran un montón de grupos dispuestos a seguir esas directrices. En España, sin ir más lejos, formaciones como Décima Víctima, Parálisis Permanente o incluso los primeros Gabinete Caligari son claros deudores de su sonido.

Después de la separación, Siouxsie se centró en The Creatures, la banda paralela que había montado en 1983 con el batería Budgie y con la que registró cuatro discos. En 2004 dio por finalizado ese proyecto y continuó en la música, despojándose de su apellido artístico y quedándose sólo con su nombre (también inventado).

El primer disco desde entonces, ‘Mantaray’, fue lanzado en 2007 por Universal Records. En 2021 llegó ‘Sinner’ y a finales de 2022 se anunció ‘All souls’, una revisión de algunos temas que grabó con The Banshees que también ha distribuido Universal.

Aunque ha publicado poco en los últimos años, ha seguido ligada a la música, participando por ejemplo en la banda sonora de una película de David Lynch y regresando a los escenarios en 2023 para hacer una gira europea.

Conciertos.club - Agenda web de música en directo