The Courettes

The Courettes

Estilo: Rock and roll/Garage



The Courettes
FOTO: David Moya

Formados en 2014, Flavia Couri y Martin Couri son un compendio de virtudes dentro de la muy recurrente formación de pareja guitarra-batería que tantas propuestas interesantes ofrece en los últimos años. Actitud en el escenario, presencia escénica y una innata capacidad para componer un sinfín de grandes canciones incluidas en su más que interesante discografía.

Con un potente debut para el sello alemán Sounds of Subterrania, «Here Are The Courettes» (2015) era una presentación en toda regla en formato 10″ que ya incluía muchos de los pildorazos que todavía funcionan a la perfección en directo, como «I’ve Been Walking» o «Go! Go! Go!» y dejaba claras las claves de su sonido: locura por lo vintage, estética y musical y desorbitada pasión por el doo wop, las girl groups y el garage de bandas como The Sonics, Paul Revere & The Raiders y por supuesto The Ronettes.

Desde su debut en formato 7″ en 2015 para el mismo sello, son ya una decena de discos editados en este formato con un diseño siempre muy cuidado y en el que incorporan muchos de sus grandes temas como «Boom Dynamite! o «Voodoo Doll», acompañados por interesantes temas inéditos que aumentan considerablemente el interés. Verdaderas piezas de orfebrería para los más exigentes rock-DJs.

"The soul of The Fabulous Courettes" (2024) es el último álbum del dúo brasileño-danés, que ha encontrado un muy personal equilibrio entre la ferocidad y la crudeza del garaje con las melodías y las producciones de los girl groups y el pop soul de los años 60.

Un paso importante para la popularidad de la pareja fue el fichaje para el sello británico Damage Goods, que editó su disco, «Back in Mono» (2021), con un single de adelanto que ya definía el rumbo que ha decidido tomar la banda: «Want You! Like A Cigarette» incidiendo en su sonido garage y rhythm & blues de los años 60, puro doo-wop’n’roll, exagerando la estética y sonido vintage hasta hacerlo parecer un clásico perdido e incorporando una producción que emula con descaro el muro de sonido de Phil Spector.

En la portada, Flavia tiene un peinado de colmena enormemente alto mientras Martin está sosteniendo algunas cocteleras, dejando claro sin duda alguna el tributo a «Presenting The Fabulous Ronettes» de 1964. Contando con una gran cantidad de equipos analógicos, el disco se grabó el el país de Martin Couri, Dinamarca, contando con un tercer miembro esencial en la grabación, el productor Soren Christensen.

"We are The Courettes" (Sounds of Subterrania, 2018) supuso el salto definitivo a la hora de obtener un notable prestigio en el underground, empezando a ser una de los combos garageros más deseados dentro del circuito del punk y el rock and rock de carácter retro. Temazos como el fulgurante fuzz «Hoodoo Hop» o el sentido doo wop «Strawberry Boy» que anticipa el sonido de su siguiente disco, son absolutamente infalibles.

"We are The Courettes" es una mezcla singular del punk rock del primer disco con melodías tiernas y simples, con un premeditado sonido crudo, muy sucio, con alta carga de fuzz y rebosante de energía, hecho favorecido por la propia austera formación de guitarra y percusiones. «The Way You Walk» o «Nobody But You» luchan por parecerse más a Sonics que a Beatles o Kinks, pero no siempre lo consiguen. En cualquier caso, el cóctel resulta del todo irresistible.

Griffin Jazz y eleboración propia

Conciertos.club - Agenda web de música en directo