The Morlocks
Estilo: Rock and roll/Garage
The Morlocks, grupo legendario y seminal de la escena de garage fuzz, son sin duda alguna una de las bandas más respetadas en el panorama americano y europeo en su estilo. Liderados por el carismático Leighton Koizumi, son precursores junto a The Fuzztones del revival del Garage Punk 60’s allá por principios de los 80. Melodías en la onda de The Cynics, The Lyres, The Chesterfield Kings o cualquier banda de los recopilatorios Back from the grave, un vocalista con fama de desbordar tanta energía como para que le haya comparado con Iggy Pop o Rudi Potrudi, y la sana costumbre de echar combustible y prender la hoguera allí por donde pasan.
Aunque su líder Leighton Koizumi sigue manteniendo vivo su legado, The Morlocks han aparecido y desaparecido en varias etapas,Tanto es así que en 1999 la revista musical estadounidense SPIN anunció la muerte del cantante y líder de la banda. Cuando Leighton Koizumi leyó la noticia de su propia muerte -en ese momento estaba en la ciudad de los Ángeles tratando de encontrar músicos para volver a poner en marcha su banda-, llamó a la revista para desmentir la noticia y asegurarles que seguía vivo.
Desde su disco debut "Emerge" (1985) hasta su último disco "Bring On The Mesmeric Condition" de finales de 2018 se han sucedido las rupturas, los cambios en la formación, las mudanzas de ciudad en ciudad y a la vez los cambios en los gustos musicales de la gente, pero los Morlocks no han dejado de crecer, de fortalecerse con el paso de los años. Han muerto y resucitado varias veces siempre para mejor, sus fans se siguen multiplicando y su leyenda continúa
Después de largos años de silencio, Leighton Koizumi volvió a reunir en 2016 a The Morlocks con miembros de The Fuzztones, Magnificent Brotherhood, y músicos que han colaborado con Sonny Vincent o Link Wray.
Formación actual
Leighton Koizumi – voz (Gravedigger V)
Rob Louwers – batería (The Fuzztones, Link Wray, Q65…)
Oliver Pilsner – bajo (The Fuzztones, Magnificent Brotherhood…)
Bernadette – guitarra (Sonny Vincent, Humpers…)
Marcello Salis – guitarra (Gravedigger V, Hangee V…)
The Morlocks, el regreso de la rata!!
No Mondays Promotion: http://nomondayspromotion.blogspot.com.es/2016/04/the-morlocks-el-regreso-de-la-rata.html
The Morlocks son una de esas historias oscuras del rock’n’roll. No se sabe muy bien de donde toman su nombre, sí de la especie de infrahombres creados por H.G. Wells en su novela “La máquina del tiempo” o de los mutantes que aparecían en los cómics de la Patrulla X. El caso es que en 1984 salieron de las catacumbas, en su San Diego natal, para revitalizar la escena que se había fijado en el garage punk de los 60’s desde la Costa Este. Siguiendo la estela de coetáneos cómo The Fuzztones, Lyres o The Cynics y tras las semillas que ya habían sembrado grupos cómo The Chesterfield Kings, se apuntan al carro del sonido revival garage 80’s pero desde la costa Pacífico.
En su primera versión la banda estuvo formada por el guitarrista Tommy Clarke, el bajista Jeff Lucas y el batería Mark Mullen, a los que se unirían los ex Gravedigger V, Leighton Koizumi al micro y Ted Friedman a las seis cuerdas. Su primera actuación sería en septiembre del ’84 en el Rave-Up de Los Angeles, donde después del bolo reciben un par de ofertas para grabar, decantándose por la discográfica neoyorkina Midnight Records. Entran en el estudio en diciembre de ese año pariendo “Emerge”, mini-LP de ocho temas producido por Jordan Tarlow, alias de Nadroj Wolrat, miembro de los Fuzztones, que sería editado en la primavera del año siguiente. Garage crudo, visceral y carvernario para un debut que fijaría el foco en los de San Diego.
Se mudan a San Francisco, donde las actuaciones en directo se multiplican y lanzan su segundo trabajo. En este caso se trata de un LP en vivo llamado “Sumerged Alive”, editado a través de Epitaph Records. La polémica se dispara ya que, aunque la actuación se habría grabado en 1986 en Berkeley (California), aparentemente contenía claras manipulaciones de estudio, introduciendo el ruido provocado por la audiencia, lo que llevó a algunos foros a etiquetarlo como un falso directo.
En el verano de 1987 comienzan los problemas internos, y justo antes del concierto en el que abrían para The Cult en el Fillmore, el bajista Jeff Lucas abandona la banda. Dejan grabadas para la posteridad un puñado de pistas bajo la producción de Ron Rimsite antes de disolverse, que verían la luz una década después en sendos 7”. También por el camino aparece en 1991 un directo grabado en Yugoslavia “Wake Me Up When I’m Dead” al que le siguió en 1997 otra captura en directo denominada “Uglier Than You’ll Ever Be!”.
Hasta aquí, otra historia de un grupo que pudo llegar a petarlo y se quedó por el camino. Pero a veces la realidad supera a la ficción y en 1999 el Spin Magazine publicaba la muerte del que fuera el vocalista Leighton Koizumi. Realmente esto distaba mucho de ser cierto. La razón por la que no se supo nada del cantante durante una década fue debido a que se vio envuelto en el robo a un traficante de drogas en una ciudad fronteriza con México en 1990. En el incidente, cómo el mismo relata, acabó atando a varias personas, por lo que le cayeron cargos por secuestro y dio con sus huesos en la trena.
Cuando salió de chirona refundó a The Morlocks sin ninguno de los miembros originales, pero los años de reclusión le hicieron volver con energías renovadas. Reinventándose a sí mismos, publicarían dos nuevos álbumes: “Easy Listening For The Underachiever” (2006) y “The Morlocks Play Chess” (2010). Comienzan a girar con bastante asiduidad, llegando incluso a China en 2011, y la banda, además de ser un icono del pasado, vuelve a ser muy respetada en el circuito por su buen hacer, creciendo y fortaleciéndose a lo largo de los años. Sus temas son requeridos para películas, series de televisión e incluso videojuegos.
En abril de este mismo año han publicado un nuevo single “The Morlocks” con los temas “Time To Move” y “Hang Up”, a través de la discográfica Area Pirata. En la cara A tiran de garage actual, rockanrolero, fresco y bailable. En la B suenan crudos, carvernarios, de ultratumba… garage como el que hicieran en sus orígenes, oscuro, punk, cargado de fuzz.
Actualmente la banda se encuentra instalada en Düsseldorf (Alemania), donde Leighton ha reclutado a lo mejorcito de la escena Garage-Punk europea. En la batería una leyenda como Rob Louwers (The Fuzztones, Q-65, Link Wray), al bajo Oliver Pilsner (The Fuzztones, The Cheeks, The Montesas, The Magnificient Brotherhood), y en las guitarras Bernadette (The Gee Strings, Sonny Vincent, The Humpers) y Marcello Salis (The Gravedigger V, The Hangee V). Con esta formación y un set de canciones del calibre del que posee la banda, se preparan para una inminente gira europea, donde serán cabeza de cartel en innumerables festivales del género como el Cosmic Trip de Bourges (Francia) que celebra su vigésimo aniversario o el Munster Ranvin Loony Party.
En Madrid tendremos ocasión de disfrutar de ellos, en la primera edición del Ritmo y Pelusa Fest! el próximo 23 de abril en Gruta’77. Prepárate porque su directo va a fundir tu mente, hacer que sangren tus oídos y dejarte con esa sensación de querer mucho más!.
Otras fechas de la gira Return of the Rat (2016) por la Península Abril - Mayo:
Miércoles 20 - Valladolid - Black Pearl
Jueves 21 - Bilbao - Satélite T
Viernes 22 - Burgos - Estudio 27
Sábado 23 - Madrid - Gruta'77 (Ritmo y Pelusa Fest!)
Lunes 25 - A Coruña - Mardi Gras
Martes 26 - Vigo - La Iguana Club
Miércoles 27 - Lisboa - Sabotage
Jueves 28 - Cox - TNT Blues
Viernes 29 - Valencia - Loco Club
Sábado 30 - Roda De Bera - Munster Ranvin Loony Party
Lunes 2 - Estepona - King Creole
Martes 3 - Granada - La Sala (Crucificados Fest)
Puedes escuchar a The Morlocks en:
https://themorlocks.bandcamp.com/
http://areapiratarec.bandcamp.com/album/the-morlocks