The Ugly Beats
Estilo: Rock and roll/Garage
Hay bandas a las que eso de las modas y las corrientes sencillamente le resbalan. The Ugly Beats, un quinteto de Austin (Texas) es una de ellas. Hacen lo que se hacía allá por 1966, cuando la gente escuchaba a The Kinks (bueno, la gente de bien sigue haciendo eso), a los Easybeats o a los Who más anfetamínico, cuando el rock de garaje había hecho también acto de aparición aportando sus guitarras con fuzz y otros efectos, su órgano Farfisa, tan peculiar, su energía contagiosa.
Surgidos en 1996, hay que hacer constar, no obstante, que no sólo se trata de un grupo revival más, no se limitan a mimetizar lo que hicieron otros. Debido fundamentalmente a su edad, les ha dado tiempo a capturar y metabolizar otros ritmos, como el punk con el que crecieron o su heredero más melódico, el power pop. En realidad no hay ningún estilo relacionado con el rock and roll básico que escape de su radio de acción.
A lo largo de su trayectoria han editado cinco discos. Debutaron en 2004 con ‘Bring on the beats!’ y en 2019 vio la luz su quinta referencia, ‘Stars align’. Todos sus álbumes han sido publicados por la misma compañía, la independiente Get Hip Records, lo que supone un ejemplo de lealtad mutua incontestable pero, por otra parte, también demuestra que las multinacionales, sobre todo desde que se instaló la crisis de la industria discográfica, apuestan bastante más por otro tipo de productos con efecto comercial y retorno económicos más inmediatos.
Cuatro de sus cinco componentes llevan en la banda desde el principio: Joe Emery (guitarra y voz), Jeanine Attaway (teclados y coros), Jason Gentry (bajo) y Bobby Trimble (batería). El guitarrista Daniel Wilcox ha sido sustituido por Jake García pero para el caso el sonido del grupo no ha cambiado. Ni en el estudio ni en directo, que es sin duda una de sus bazas principales. Ahí ponen toda la carne en el asador.