Yusuf / Cat Stevens
Estilo: Soul/Funk
En la segunda mitad de los sesenta y la primera de los setenta, un londinense llamado Steve Demetre Georgiou conquistó las listas de éxitos del mundo entero bajo el apodo de Cat Stevens. Era un cantautor heterodoxo, influido por el folk-rock de Dylan pero también por el pop de The Beatles, que supo llegar a todas partes con canciones muy agradables al oído, como la costumbrista ‘Father and son’ o con un punto psicodélico -en la letra, no en la asequible música- como ‘Moonshadow’.
Bajo ese primer alias grabó once álbumes, algunos de escucha obligada, y no es exagerado decir que la recopilación de grandes éxitos que lanzó en 1975 con las discográficas A&M e Island está en uno de cada dos hogares españoles. Lo que hacía, que algunos críticos etiquetaron también como soft-rock, enganchaba de forma inmediata. Esa voz suya, no muy potente pero sí cercana, como si te estuviese hablando en tu cuarto, a medio metro de ti, era cautivadora.
De repente, sobre él se cernió un silencio absoluto. Varios lustros sin sacar discos hacían pensar que se había retirado de la música. Pero lo que le pasó fue que, a finales de los setenta, su prioridad ya no era tanto componer canciones como estudiar el Corán. Se cambió de nombre y adoptó el de Yusuf Islam. Después, en los ochenta, se metió en algunos charcos como cargar contra el escritor británico Salman Rushdie por su libro Los versos satánicos. Se convirtió en un activista y eso le trajo consecuencias como que, en 2004, le prohibieran entrar en los Estados Unidos.
A esas alturas, Yusuf Islam ya pensaba en volver a la música. ‘An other cup’, editado en 2006, fue el primero de los cinco discos que ha publicado desde entonces. El último de ellos, ‘Tea for the tillerman 2’ (lanzado por la discográfica File en 2020) tiene, como los demás, unas letras de marcado acento religioso, aunque para evitar más problemas, ha querido desmarcarse públicamente de cualquier atisbo de extremismo y ha condenado atentados islamistas como el de las Torres Gemelas de Nueva York. En Estados Unidos le han perdonado y hasta es miembro ya del Salón de la Fama del Rock and Roll, en el que ingresó en 2014.
Las últimas noticias sobre Yusuf llegan en 2023 y se refieren a la edición de un nuevo disco, ‘King of a land’. Un álbum que se acompaña de una gira que incluye, por ejemplo, la participación en el prestigioso festival de Glastonbury, en Inglaterra.
Se trata de un disco que ha requerido más de una década de trabajo, puesto que las primeras sesiones de grabación datan de 2011. Estilísticamente abarca diversos estilos, desde el rock duro de ‘Pagan run’ hasta la balada, bien visible en ‘He is true’, pasando por arreglos orquestales que pueden recordar a la música clásica de Tchaikovsky o al muro de sonido de Phil Spector. De lo más ecléctico, en definitiva.
Yusuf, que en 2023 cumple 75 años de edad y se acerca a los sesenta en la música, lo explica así: “Mirando el viaje irregular de mi música, comenzando como lo hice en los años sesenta, diría que este nuevo disco es como un mosaico que describe claramente dónde he estado y quién soy”.
‘King of the land’ está producido por Paul Samwell-Smith, ex componente de los Yardbirds, y entre los músicos que participan en él está el bajista Bruce Lynch, que trabajó en 1974 con Buddha and The Chocolate Box. Al teclado está Peter Vettese (Jethro Tull, Bee Gees o Simple Minds). En la batería Russ Kunkel (Joni Mitchel, Carol King, James Taylor y CSN&T). Completan la banda dos familiares Kwame Yeboah y Eric Appapoulay. La mezcla final del álbum se realizó en Henley Of Thames, el estudio privado del ex beatle George Harrison, cuyo sello discográfico, Dark Horse Records, ahora dirigido por su hijo Dhani, es el encargado de lanzarlo. La distribución mundial corre a cargo de la multinacional BMG.