Zahara
Estilo: Pop-rock/Indie
Zahara, aquella jovencita de aspecto frágil que se coló de soslayo en la escena indie-pop para pasar por la izquierda a casi todos sus coetáneos y triunfar a nivel nacional de manera imparable, se ha convertido en estos pocos años en una mujer de armas tomar que lo tiene claro, ejerce de dueña de su propio destino, en lo personal y en lo artístico, y maneja con determinación una carrera que demuestra que de frágil tiene lo justo. Para demostrarlo están las raves que ha organizado en 2023, conciertos heterodoxos en los que revisa su cancionero, especialmente su disco ‘Puta’, en clave electrónica y con ella alternándose como cantante, música y pinchadiscos.
Las provocaciones de ciertos sectores no la han arredrado. El Ayuntamiento de Toledo, por ejemplo, retiró de su página web el cartel que anunciaba un concierto de la artista y que, según el partido ultraderechista Vox suponía “una ofensa a la virgen”. Para demostrar que la libertad de expresión es sagrada, En 2022 rizó el rizo con 'Reputa', en el que invitó a artistas y bandas a las que admira a acompañarla reinterpretando algunas de las canciones de 'Puta'. También a crear nuevas versiones inspiradas en las originales o a versionarlas en solitario.
Es un disco en el que participan Alizzz, Carolina Durante, Cora Novoa, Delaporte, La Oreja de Van Gogh, María José Llergo, Perarnau IV, PRETTY PRETTY 2000, Producciones Extintor (Marcel Bagés i David Soler), Rodrigo Cuevas con la Asociación Musical Ubetense y Shego. El resultado es un álbum más ecléctico que el original, en donde hay espacio para generos tan dispares como el rock, el techno y hasta el reggaeton.
'Reputa' fue editado por GOZZ Records el 23 de septiembre de 2022 e incluyó, además de estas nuevas versiones, La hostia de dios, la canción que Zahara publicó el pasado 29 de abril para festejar el primer aniversario de 'Puta'.
Hacía mucho tiempo que un disco no daba tanto que hablar. ‘Puta’ supuso una revolución. Un álbum profundo, lleno de dolor y de rabia con once canciones que remueven conciencias y, a la vez, con las que cantar a voz en grito. Con este último trabajo, el más personal, duro y emocional de su carrera, Zahara ha logrado auparse al número 2 de ventas en España, sirviendo como altavoz para quienes, como ella, temieron durante mucho tiempo contar su verdad.
"Uno de los discos españoles imprescindibles de nuestra historia reciente". "Un relato completamente descarnado". "El disco más relevante y desangrado sobre el movimiento #MeToo". "Una obra mayúscula en la que sumergirse de principio a fin". "Un disco histórico". "La obra musical de mayor y lacerante impacto que se ha creado en años". Estas son solo algunas de las palabras que la prensa especializada le ha dedicado al último trabajo de la ubetense, aclamado tanto por la crítica como por el público, y con el que se lanzó a la carretera en una #PUTAGIRA.
‘Puta’ es un disco de electrónica y por eso mismo el corazón del directo tenía que estar puesto ahí. Sobre el escenario tres músicos, Martí Perarnau IV (sintetizadores, mellotron, cajas de ritmos, electrónica y beats), Manuel Cabezalí (eléctrica, bajo, sintetizadores) y a la propia Zahara a la cual se ve, por primera vez, tocando la batería.
Los conciertos de esa gira se dividieron en tres partes: una primera pop, un intermedio acústico y una parte final donde el techno es el gran protagonista. Todo forma parte de una gran coreografía en la que equipo técnico y artístico están implicados por igual.
Para llegar a todo esto de ahora, Zahara ha recorrido un largo camino. El disco que precedió a ‘Puta’ fue 'Astronauta', publicado en noviembre de 2018. 'Astronauta' fue sido grabado en Gales bajo la dirección y producción de Matthew Twaites. Se trata de su disco más orgánico hasta la fecha tomando su anterior referencia, 'Santa', como base, pero explorando nuevos sonidos.
Zahara se lanzó al estrellato mediático con ‘La Fabulosa Historia de…’ (Universal Music Group, 2009) y sobre todo con ‘La Pareja Tóxica’ (Warner Music, 2011), un disco que la mantuvo casi cuatro años de gira y de trayectoria ascendente. En 2015 publicó ‘Santa’ (G.O.Z.Z. Records), un trabajo con el que se producían y que reflejaba algunos cambios sensibles.
Con 'Santa', por primera vez publicaba bajo un sello de su propiedad y más que nunca ejercía sin que le temblara el pulso de jefa, de mujer guerrera a la que no le influían los prejuicios ajenos ni le restaban un minuto de su tiempo las opiniones de los mediocres.
'Santa' es un disco valiente de sonido poderoso, enriquecido sin miedo con arreglos de viento, sintetizadores y coros, cuya mejor arma se encuentra en las letras de sus canciones. En ellas se traslucen los pensamientos y los sentimientos de una mujer que elude inteligentemente los lugares comunes pero determinada a expresar con valentía, sutilmente irreverente y sin cortapisas sus ideas feministas y de libertad sexual. Y encima lo hace con una banda de garantías formada por Manuel Cabezalí a la guitarra, Edu Martínez al teclado, Chapo González al bajo y Ramiro Nieto en la batería.