Goran Bregovic
Estilo: World Music/Música Étnica
No es exagerado afirmar que nadie ha exportado mejor el sonido de los Balcanes durante las últimas décadas que Goran Bregoviç. Y no precisamente porque representara a Serbia en Eurovisión 2010, sino porque su música, en conjunto, es sinónimo de fanfarria, de fiesta, de hermandad entre pueblos, de verbena en el más popular y noble de los sentidos.
Sus canciones se han paseado por medio mundo, y su empeño por adaptarse a múltiples entornos y formatos escénicos han convertido a este veterano guitarrista, compositor, arreglista y productor serbobosnio en un músico insustituible.
Su peculiar fusión de folk balcánico, metales zíngaros, sevdalinka bosnia, rembetiko griego o klezmer judío han hecho de su propuesta una de las más reconocibles músicas del mundo (por reformular aquella vieja etiqueta de world music), a lo largo de una fértil y multidisciplinar carrera en la que Bregoviç ha colaborado con músicos de la talla de Scott Walker, Iggy Pop, Ofra Haza, Cesária Évora, Gypsy Kings, Eugene Hutz (Gogol Bordello) o Stephan Eicher.
Goran Bregovic editó en 2021 su último disco, titulado ‘Tres cartas de Sarajevo‘, donde une la música de violín de distintos artistas cristianos, judíos y seguidores del Islam, y reúne varias voces de diferentes países, como por ejemplo la cantante y compositora Bebe o la cantante y actriz israelí Riff Cohen, el cantante argelino de origen bereber Rachid Taha o el cantautor israelí Asaf Avidan, entre muchos otros.
En esta ocasión, el músico ha explicado que no trata de lanzar al mercado ninguna obra con carácter político, sino que trata de “juntar artistas” y “transmitir” su interés por la “utopía “. “Todas las cosas buenas en este mundo, comienzan desde la utopía”, ha dicho respecto a su interés por unir a partidarios de distintas religiones en un trabajo que servirá para “bailar y beber”.