Jay Jay Johanson
- Jay Jay Johanson / Pop electrónico
Precio: 27,50€.
Venta anticipada: notikumi.com.
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A menudo se tiende a identificar a los nórdicos con caracteres fríos, poco tendentes a la diversión y a armar jaleo. En lo musical, esa regla tiene un montón de excepciones, pero probablemente sí puede aplicársele a Jay-Jay Johanson, cantante y compositor sueco que atesora una interesante discografía y que se ha movido casi siempre en la frontera entre el pop y la electrónica, con referentes más o menos obvios, como David Bowie, pero aportando un sello propio a sus canciones.
Hay un aire frío, un poco melancólico, en sus primeros álbumes, influidos por corrientes como el trip-hop que popularizaron Massive Attack o Portishead. Canciones que combinan guitarras con sintetizadores y que no le hacen ascos a ningún género (que era, de hecho, lo que le pasaba también a Massive Attack o Portishead). Es algo que se ve con claridad en ‘Whiskey’ (1996), ‘Tattoo’ (1998) y ‘Poison’ (2000), que es probablemente su disco más logrado.
Con esos discos tuvo un éxito moderado en el Reino Unido y en países europeos como Francia, donde también calaron discos posteriores como ‘Antenna’ (2002), en el que Johanson quiso ampliar aún más su paleta de influencias y se arrimó al funk en algún que otro tema. Ahí, el artista abandonó temporalmente su lado más glacial (o nórdico, según la calificación inicial) e intentó hacer canciones bailables, fórmula que repitió en ‘Rush’ (2005) y que dejó de aplicar en ‘The long termal physical effects are not yet know’ (2007), donde regresó a los sonidos iniciales. A su senda, podría decirse.
Desde entonces ha grabado otros cinco discos -en 2022 salió ‘Rorsach test’, publicado por la independiente 29/Kuroneko- en los que ha persistido en una línea que, sin proporcionarle hits mundiales, sí le ha granjeado nuevos seguidores, que se suman a los que han seguido los pasos desde sus inicios.