Talco + Los Mejías
- Talco / Reggae/Ska
- Los Mejías / Reggae/Ska
Probablemente porque vivían en los mismos barrios y en parecida situación de marginalidad, los punks de la Inglaterra de finales de los setenta se llevaron muy bien con los jamaicanos y con sus ritmos. Sabida es de sobra, por ejemplo, la querencia de The Clash por el reggae, hasta el punto de que se prodigaron en versiones de pequeños clásicos del género, como Armagideon time, Police and thieves o Wron ‘em boyo.
De esa mezcla nacieron muchos hijos, muchísimos. Talco puede considerarse uno de ellos, porque nunca ha ocultado sus simpatías tanto por el punk como por la versión más acelerada de las cadencias caribeñas. En su caso, añaden un tercer toque, porque la tierra tira y la influencia del folklore italiano se nota.
Surgido en el año 2001 en la región italiana de Venecia, este sexteto, posteriormente ampliado a septeto, se ha caracterizado desde el principio por varias cosas: entre ellas, incluir una -pequeña- sección de vientos en sus filas, grabar en compañías independientes y hacer canciones contra el imperialismo, el racismo y el fascismo. Su compromiso político está más que acreditado.
En su ya larga carrera han publicado diez álbumes, gozan de cierta popularidad en su país de origen y también en otros europeos, donde acostumbran a dar conciertos en directo. Son una celebración, una fiesta donde la patchanka que popularizaron Mano Negra se abre hueco entre los demás géneros ya comentados.
En 2009 escribieron una de sus canciones más famosas, dedicadas al club de fútbol alemán FC St. Pauli, icono de la izquierda antifascista y de los movimientos contraculturales. El club acabó tomando la canción como uno de sus himnos, catapultando al grupo a la fama.
Su décimo trabajo, "Videogame" (2022) incluye quince temas de punk-rock influenciados por el sonido californiano, con las trompetas dirigiendo la voz en el ya consolidado estilo de la banda, agresivo y festero