Beth Orton

Lo fácil es etiquetar a Beth Orton como una cantante de folk, pero quien revise su biografía comprobará que también ha hecho discos donde predominaba la electricidad y que ha colaborado con gente más cercana a la electrónica como William Orbit o Chemical Brothers. También con Beck, que le ha dado a todos los palos, pero en su caso en concreto para el disco ‘Midnite vultures’, más cercano al funk que a otra cosa. Así que habrá que subrayar que Beth Orton suele hacer folk, pero también es capaz de hacer cosas muy distintas.

Nacida en la ciudad inglesa de Norfolk en 1970 pero residente en Londres desde que era una adolescente, debutó con sólo 23 años con el álbum ‘Superpinkymandy’, pero fue con su tercer largo, llamado ‘Central Reservation’ y que vio la luz en 1999 en la discográfica Heavenly, con el que se ganó un nutrido grupo de seguidores y se asomó a las listas de éxitos. Al número 17 en la del Reino Unido y a un lugar más modesto, el 110, en la estadounidense.

Estuvo bien acompañada ahí, por cierto: Dr. Robert (líder de The Blow Monkeys), Terry Callier, Ben Harper y Ben Watt (mitad de Everything but the girl) en la producción, bendijeron con su presencia un álbum que hizo ganar a la cantante y compositora en los Brit Awards, en concreto en la categoría de mejor disco cantado por una mujer.

Desde entonces ha editado otros cinco largos, En ‘Weather alive’, que salió en 2022 a través de la independiente Partisan y que presentó en Madrid sola y en formato acústico como telonera de Belle and Sebastian, muestra su lado más reflexivo y melancólico apoyado por una banda escueta, casi minimalista. Su discurso, mucho más pausado que el de su predecesor, el eléctrico’Kidsticks’ (2016), remite una vez más a esa cantautora que, aunque se escape a otros territorios cuando le viene en gana, tiene su casa en el folk, después de todo.

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