Chambao
Estilo: Mestizaje/Fusión
Cuando empezaron, a principios del siglo XXI, los malagueños Chambao supusieron un soplo de aire fresco en el panorama flamenco. Salvo para los puristas, siempre es una buena noticia que surjan nuevos artistas dispuestos a mezclar lo clásico con nuevas formas de entender el arte flamenco. Chambao pilló la esencia pero le añadió pinceladas de música electrónica y de ese estilo que tanto se escuchó en las largas tardes de verano en las terrazas de los chiringuitos modernos y que invita a dejarse llevar, sin sobresaltos pero sin caer tampoco en la modorra: el chill out. Así que la etiqueta para Chambao estaba cantada: Flamenco Chill.
María del Mar Rodríguez Carnero, alias La Mari, fue la cantante y la persona que dio rostro al proyecto, secundada inicialmente por los guitarristas El Edi y Daniel Casañ. Poco a poco se fueron incorporando nuevos componentes y en 2003, con su segundo disco, ‘Endorfinas en la mente’, dieron el pelotazo. De repente, Chambao sonaban por todas partes.
Y más aún lo hicieron cuando en 2005 se editó ‘Pokito a poko’. La canción que le daba nombre al álbum fue omnipresente y son muchos los que recuerdan aún su sabio estribillo: “Pokito a poko entendiendo que no vale la pena andar por andar, que es mejor caminar pa’ ir creciendo”.
Su repercusión fue brutal. Su canción ‘Ahí estás tú’ fue elegida para un anuncio televisivo que ensalzaba las virtudes de Andalucía, empezaron a caer premios –Cadena Dial, Amigo, Cadena 100 y hasta dos nominaciones a los Grammy- y también las colaboraciones con artistas célebres. En 2013, coincidiendo con sus diez años de carrera, editaron un álbum con versiones de sus temas más exitosos acompañados, entre otros, por Totó La Momposina, Toumani Diabaté, Estopa, Howie B o Lila Downs. Eso, en el primer cedé recopilatorio. En el segundo participaban Rosario Flores, Macaco, Cesaria Évora, Jarabe de Palo, Ricky Martin…
Chambao dejaron de existir en 2018 y La Mari se embarcó en un proyecto en solitario, pero en 2023 la formación ha vuelto a la carga con un nuevo disco, titulado ‘En la cresta del ahora’. La Mari, que en realidad nunca llegó a grabar como solista, vuelve a ponerse a los mandos dispuesta a retomar la historia donde la dejó. Ahora ya no está tan de moda el chill out, pero del talento de esta artista del barrio de Pedregalejo se pueden esperar nuevos inventos, nuevas fusiones y más enriquecimiento del flamenco, en definitiva.