Chief Adjuah (antes Christian Scott)
Estilo: Jazz/Swing
Si existe un artista capaz de revitalizar el género y devolverle la fiereza y la peligrosidad que tuvo en los tiempos en los que los grandes estiraron el concepto mismo de jazz para llevarlo a nuevas cotas artísticas insólitas, el candidato número uno es sin duda Chief Adjuah (antes Christian Scott)
Desde la irrupción en los ya lejanos años ochenta de los ‘Jóvenes Leones’ (Los hermanos Marsalis, James Carter o Nicholas Payton), ningún joven músico había despertado tanta expectación entre la afición al jazz y recogido tantos elogios en la prensa especializada mundial como Scott, que ha llegado a denominarle ‘el nuevo Miles Davis’.
Perteneciente a una familia ligada al género -su tío fue el saxofonista Donald Harrison-, desde muy joven destacó no solo por su talento con la trompeta sino por su visión rompedora de los cánones e integradora de nuevos códigos en el jazz tomados del pop, del funk o del hip hop, que incorpora con total naturalidad.
Colaborador de artistas como Prince, Mos Def o Marcus Miller, últimamente también se ha comenzado a labrar una carrera como actor, con papeles en películas como Ella es el Partido, de George Clooney y con Renée Zellweger, o La boda de Rachel, de Jonathan Demme, con Anne Hathaway y Debra Winger.
Su espíritu rebelde y su actitud contestataria es otra de las características que definen su posición ética y estética, como ejemplifica el desbordante tema KKPD, acrónimo de Ku Klux Police Department, un ejercicio de exorcismo frente a una traumática experiencia que sufrió por los abusos de un agente de la autoridad en los Estados Unidos.