Marc Almond
Estilo: Pop electrónico
En 1981 un dúo compuesto por el cantante Marc Almond y el teclista David Ball pusieron el mundo a sus pies con su maravillosa recreación en clave de pop electrónico de ‘Tainted love’, un clásico menor del soul que compuso Ed Cobb para los Four Preps en los cincuenta y que después grabó Gloria Jones en 1964.
Pocas veces ocurre que una versión supera al tema original, pero ésta, al menos, la iguala. Como dijo Don Maclaure de su ‘American Pye’, es la típica canción con la que puedes retirarte y retirar a tus hijos. Lo malo, como se ha dicho, es que el autor era otro. Buenos dividendos le debió dar esa operación, porque el tema fue número uno en todo el planeta y batió récords en la lista de Billboard.
No contentos con eso, Soft Cell volvieron a dar en la diana ese mismo año con otra adaptación bizarra, en este caso la del ‘Where did our love go?’ de The Supremes. Crearon con esos dos pelotazos una gran expectación sobre cómo sería su primer álbum y lo cierto es que no decepcionó a nadie. ‘Non stop erotic cabaret’ triunfó en Reino Unido, sobre todo, pero también en el resto de Europa.
La fórmula era relativamente novedosa: un cantante que derrochaba pasión -sin preocuparse de que de vez en cuando desafinara- y una instrumentación fría y minimalista para darle empaque. Si hasta ese momento todavía no le quedaba claro a la gente por dónde iban los tiros, ‘Say hello wave goodbye’, el tema que cerraba el disco, lo volvía a dejar meridianamente claro: eran canciones para emocionar y emocionarse, que buscaban más afectar a los sentimientos que, por decirlo en el lenguaje de entonces, dar marcha.
Soft Cell no duraron mucho, se separaron en 1984. Aunque es verdad que después lo retomaron en tres ocasiones: primero en 1991, después en 2001, año en el que realizaron una gira mundial con material nuevo y clásico, y más tarde, en 2022 para reaparecer con el álbum ‘Happiness not included’, que publicaron con la multinacional BMG y no con la independiente Some Bizarre, firme apoyo en su primera etapa.
Al margen de David Ball, Almond creó en 1982 Marc and The Mambas, un proyecto más personal aunque, paradójicamente, abierto a colaboraciones de todo tipo, como la de Matt Johnson, de The The. Con el nombre de Marc and The Mambas grabó dos discos y, como curiosidad, en una de sus canciones prestó su voz Manolo García, por entonces en el trance de dejar a su grupo de entonces, Los Burros, y fundar junto a Quimi Portet El último de la fila.
Desde entonces, Peter Marc Sinclair Almond, que así se llama en realidad, ha formado en equipos como Raoul and The Ruined, The Willing Sinners o Michael Cashmore, ha ampliado considerablemente su paleta de estilos, aunque sin perder esa pasión marca de la casa, ha colaborado con artistas de la talla de Siouxsie and The Banshees, Bronski Beat o Antony & The Johnsons y ha publicado a su nombre nada menos que 26 álbumes, incluyendo directos y recopilaciones. Su última grabación data de 2020, se llama ‘Chaos and a dancing star’ y ha sido distribuida por BMG.