Bigott
- Bigott / Pop-rock/Indie
Bigott es el proyecto personal del zaragozano Borja Laudo, del que se dice que es “Hijo artístico -pero díscolo- de Johnny Cash, una mezcla de los The Nits atravesados por el jazz y unos enloquecidos Calexico”. Situada ya la marca y con esa voz tan Kenvin Ayers, a pesar del forzado surrealismo del personaje, va muy en serio. Originalidad y calidad son una constante a lo largo de toda su discografía ya de diez discos.
Bigott es un personaje difícil de clasificar, poco amigo de los convencionalismos y apasionado en directos espectaculares. Arropado por su excepcional banda (Cristian Barros con los teclados y la guitarra, Clara Carnicer en los coros y en el bajo, y Juan Gracia en la batería), demuestra siempre gran profesionalidad escénica.
Debutó oficialmente con ‘That Sentimental Sandwich’, en 2005, un álbum sorprendente que sin apenas promoción se coló en los resúmenes con lo mejor de aquel año. La continuación llegó con ‘What A Lovely Day Today’, disco ambicioso y extenso que, aún perdiendo parte del factor sorpresa, superaba a su predecesor y cosechó nuevas alabanzas por parte de los medios. ‘Fin’, el año pasado para Grabaciones en el Mar, marcó el apogeo de una carrera incorruptible, cerrando una trilogía que en realidad nunca fue planificada como tal, y terminó siendo elegido ‘Mejor disco del año’ por Público, Mondo Sonoro y Muzikalia.
Entre su discografía posterior cabe destacar el álbum 'Blue Jeans', que por distintas circunstancias fue grabado en directo en la selva de Trancoso (Brasil) y retocado posteriormente en Cádiz por Paco Loco. 'Friendly Monsters' es su décimo disco de estudio, que es una breve entrega de 20 minutos con siete canciones nuevas y dos interludios sonoros.
“Dedicated to None” es su último proyecto, en el que el genio zaragozano se reinventa por enésima vez y entrega un intenso viaje psicodélico, tan cósmico como terrenal. En el que quizá sea su trabajo más compacto, este bardo apela a la economía de recursos -apenas voz, guitarra, efectos y samplers- para construir una brillante catedral fraguada en el recogimiento y la introspección.